viernes, 6 de marzo de 2015

Análisis de FIFA 15


FIFA 15 es el primer FIFA de EA Sports realmente desarrollado de forma principal para las plataformas de nueva generación, es decir,PlayStation 4, Xbox One y -por fin este año con edición superior- PC. También sale esta semana a la venta en PlayStation 3 y Xbox 360, pero esta vez estas versiones son recortados ports que no han ocupado el núcleo de trabajo de su enorme equipo programador y creador. Si bien el año pasado ya contamos con FIFA 14 en PS4 y One como versión mejor y que estrenaba el nuevo motor gráfico Ignite, este año es cuando de verdad se ha trabajado a conciencia para amortizar las posibilidades de la nueva generación y dar forma a un título recuperador y dentro de las tendencias que llegarán en los próximos años. Este Análisis se centra en FIFA 15 de PC, PS4 y One.

Otra novedad en cuanto a lanzamiento y distribución por plataformas es que es el primer FIFA que estrena el servicio EA Access, el club virtual de Electronic Arts que da acceso anticipado y alquiler digital de juegos de forma gratuita a sus suscriptores, por 3,99 euros al mes en nuestro país. Así, cientos de miles de jugadores de todo el mundo han podido echarle ya un máximo de seis horas a FIFA 15 new gen, circulando de forma instantánea por internet un montón de gameplays, retransmisiones, debates, opiniones sobre los cambios técnicos y jugables y valoraciones. Esto demuestra la confianza que tenía EA Sports en su producto, que una vez más ha salido muy bueno y con cambios que lo mejoran, que justifican un año de trabajo sobre la entrega precedente.

Había cosas que arreglar de FIFA 14 PS4-One del año pasado, decisiones que no se impusieron finalmente frente a las promesas iniciales, y que sentaron bastante mal a gran parte de la comunidad habitual de FIFA, no es para menos. Así, las erradicadas ligas, copas y torneos con amigos, o el modo Invitado de dos en una misma consola contra otros en red sí que están en FIFA 15 de nueva generación al fin. EA se las tuvo que ver con una avalancha de peticiones ante la salida de estos exitosos modos el año pasado. También el Ultimate Team  reciben determinantes modificaciones y ampliaciones. Son solo ejemplos iniciales de cómo esta temporada se han querido hacer mejor las cosas, dominando ya y teniendo tiempo para el nuevo hardware.

Además, nos vemos una vez más ante un FIFA muy completo y absolutamente oficial, volcado con el contenido y juego durante meses pero también con el realismo de todos los nombres y elementos que aparecen, así como su personalización. Ya en materia de equipos, este año nos topamos con la novedad de la liga turca, que la perdimos hace algún tiempo y aquí se reincorpora. Eso sí, el problema sobre esto quizá recae en las Selecciones nacionales, donde siguen faltando muchas sobre todo africanas y asiáticas. Es una pena que no se haya seguido con la base de datos del Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

                          


Messi, Alaba, Howard o Hazard como capitanes iniciales para un modo que cada vez tiene más adeptos y que además está conviertiéndose en central para Electronic Arts, que probablemente ya se plantea traspasarlo a otros de sus juegos y ha confirmado que estará en móviles y dispositivos con Windows 8) de FIFA 15 reajusta las estadísticas de jugadores, intenta hacer más equilibrados todos los sobres, e incorpora nuevas recompensas de oro por desafíos que antes no estaban, favoreciendo que nos hagamos con más y más fichajes para nuestras formaciones. Este año las reservas (pre-order) del juego tendrán 40 sobres, en vez de los 28 que se ofrecieron con FIFA 14.

Por supuesto, para empezar, se puede importar la cuenta de FUT que tuviéramos del año pasado, manteniéndose así todas nuestras adquisiciones. La mecánica esta temporada se mantiene íntegra, siendo vital la coordinación máxima del equipo y mantener a todos los jugadores posibles en las mejores condiciones, con cercanía por país o por club a sus compañeros y en roles favorables con su estilo y posición. En FIFA 15 se implementa así la herramienta Concepto de Equipo, donde probar a cualquier fichaje de los que tengamos, saber cómo funcionan unos nombres y otros sin necesidad de buscar la información en foros o sitios fuera del juego, obteniendo la experiencia de primera mano en cuanto a combinaciones, sinergias, formaciones ventajosas, personalizadas, inesperables, en busca de una táctica concreta...


Un FIFA de arreglos
En su búsqueda de una simulación perfecta, realista y a la vez divertida y bien equilibrada que no cree tácticas infalibles y reiterativas, EA Sports cada año impone una serie de mejoras sobre su anterior juego en cuestiones de manejo, físicas, IA, comportamientos, respuesta... Este año, FIFA 15 para Xbox One, PlayStation 4 y PC es quizá el que más arreglos y refinados de gameplay incorpora de los últimos tiempos, es un episodio muy centrado en mejorar la jugabilidad y hacer más variada e imprevisible la experiencia, que haya más opciones y jugadas que puedan acabar en gol. Pero, ¿se ha hecho todo lo que cabría esperar de una marca que da por fin el pleno salto generacional? Lo cierto es que no.

Se ajustan aspectos de control y manejo, como los molestos remates de cabeza que casi siempre acababan en gol, ahora revisados y no siempre exitosos. Otro gol fácil de los FIFA anteriores eran los tiros dándole con el interior desde un perfil dentro del área, o mediante chutes cruzados (pierna izquierda a lado izquierdo del portero). Aquí estos casos no son tan desbocadamente eficaces y más a menudo nos dejarán sin el tanto. Eso sí, parece que aún queda terreno por limar en términos de manejo, como los pases L1 + triángulo (mando de PS4), que siendo el tipo de pase que son (pase al espacio elevado) siguen resultando a veces demasiado precisos y fáciles. Aunque sí que se han pulido y no es algo tan roto como años atrás, en FIFA 10 por ejemplo.

Hay un trabajo visible sobre este tipo de cosas, los saques de córner, los regateos over powered, los fuera de juego evitables, los pases en profundiad mejor colocados, las defensas que marcan jugadores que no controlamos, los nuevos tipos de disparo como los de la puntera una vez el portero ha salido... En menú Formaciones podemos escoger por primera vez cómo actúa cada jugador según su posición. Extremos que no defiendan y se queden pegados a la banda, otros que tracen diagonales constantemente, otros que vayan a pedir la pelota al pie o que siempre desmarquen detrás del defensa. Centrales que suben como DC si vamos perdiendo en los minutos finales, centrales que suban haciendo escapadas tipo Piqué cuando tengan ocasión; centrocampistas que entren a rematar centros o que se queden en la frontal esperando rechace... Montones de tácticas programadas y que ejecutan al dedillo.

Esto se elige por cada jugador individual y nos da más variantes dentro de un 4-3-3 por ejemplo, donde es el propio usuario el que elige cómo se mueven y verá que puede crear estrategias más avanzadas y que sorprendan al rival, también emular tácticas características de determinados clubes o jugadas legendarias que hasta ahora no era fácil ejecutar. En córners se añaden estrategias predefinidas (ir al primer palo, ir al segundo, molestar al portero en el área chica) y en tiros libres como penaltis o saques de falta ganamos nuevas posibilidades.

                           


Los porteros han contado con uno de los arreglos y cuna de cambios más significativos. Era necesario, no estaban al nivel en FIFA anteriores y había situaciones de tiro a puerta que acababan demasiadas veces en gol, siendo jugadas abundantes en el Online y no existiendo remedio ni parada contra ellas. EA Sports ha recibido este feedback y ha procurado unos guardametas más humanos, astutos, ágiles y previsores, conscientes de la situación general del partido y cómo viene el chute a portería, unos porteros capaces de parar lo que parece imparable pero también, en demasiadas ocasiones, descuidados y que quedan vendidos con determinados disparos, por ejemplo, lo que no los termina de dotar de ese perfeccionamiento que todo habitual a juegos de fútbol podría soñar. Hay casos claros y raros, como balones que despejan al centro y no al lado permitiendo rechaces que acaban en gol. Casos que parecen hacer malo al portero para que también haya goles bonitos y supuestos engaños. Aquí os dejo el tráiler oficial de FIFA 15:

                                         
Rincón Gaming Spain ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario joven GAMER.

Nintendo Game Boy AdvancePokeball - Pokemon